2020-06-14

La habilidad de aprender a aprender desde la infancia

El aprendizaje en un niñ@ no es tarea fácil. Requiere de tiempo y dedicación pero es mucho más importante de lo que imaginamos.

Lograr que nuestros peques incorporen conocimiento en una edad temprana es sumamente constructivo y necesario para que logren ser personas mucho más autónomas y autosuficientes. Estas habilidades les permitirán enfrentar nuevas situaciones y obtener mayores éxitos a lo largo de su vida.

Como padres/madres, tenemos una gran responsabilidad porque tenemos que entender si la manera en que hacemos que nuestros hijos aprendan es la correcta.

Es aquí cuando nos preguntamos ¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprender a aprender? ¿En qué consiste desarrollar la habilidad de aprender?

Aprendiendo en la infancia o Aprender a aprender es la habilidad de adquirir herramientas para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo cada vez de una forma más autónoma e independiente.

1577

¿Qué habilidades desarrollamos cuando incorporamos habilidad de aprender?

El aprendizaje desde la infancia es la clave para ser lo que seremos o lo que queramos ser en un futuro y nos permite desarrollar las siguientes habilidades:

  • La toma de conciencia de nuestras propias capacidades físicas, mentales y emocionales así como las estrategias necesarias para desarrollar cada una de esas capacidades
  • Mayor resiliencia a la hora de afrontar obstáculos
  • La incorporación y el procesamiento de la información y la incorporación del conocimiento
  • El desarrollo de habilidades metacognitivas y metalingüísticas
  • Autoestima y autoevaluación

Pero, ¿cómo podemos establecer estas rutinas en el aprendizaje de los niñ@s?

  • Comenzar con el desarrollo de conceptos: aprender a diferenciar palabras similares, a razonar sobre ello, a definir palabras, a buscar diferencias entre unas y otras
  • Sintetizar y resumir: enseñarles a contar en pocas palabras una historia larga que les ayude a encontrar lo más importante
  • Asociación de ideas: recordar cosas que recuerden a otras y establecer razonamientos sobre todo ello
  • Meditar: desafortunadamente, no existe una asignatura en el colegio que nos ayude a profundizar en nuestra mente, es importante iniciar a nuestros peques en esta tarea, que le ayudará a lo largo de toda su vida, no sólo desde el punto de vista de razonar, aprender o concentrarse, sino también con su gestión emocional y resolución de problemas.

“Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, tal vez debamos enseñarles de la manera que ellos aprenden” Ignacio Estrada

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.