2020-07-15

Las ventajas de dejar a tu peque en la guardería

La elección de una guardería para el peque no es tarea fácil y además, suele ser fruto de muchos quebraderos de cabeza.

Muchos piensan que el hecho de llevar al peque a una guardería, no es más que por cubrir el espacio mientras los padres trabajan, pero hay muchas más ventajas y factores positivos que intervienen en el hecho de llevar al peque a una guardería desde edades tempranas.

Aquí te mencionamos unas cuántas ventajas de dejar a tu peque en la guardería:

  • El desarrollo de la autonomía: Desde todos los puntos de vista, alimentación, higiene, emocional. Es importante que el niñ@ comience a desligarse poco a poco de la dependencia de los padres/madres y a realizar labores por sí solo que le ayudarán en todo su desarrollo tanto físico, como mental y emocional. El desarrollo de esta faceta de independencia le ayudará a trabajar temas
  • La interacción y socialización con sus iguales: Es importante que el peque tenga otros puntos de referencia aparte de su familia y que comience a relacionarse con otros niñ@s para comenzar con su desarrollo afectivo y emocional
  • Desarrollo de habilidades de comunicación y lingüísticas
  • Fortaleza de su sistema inmunitario
  • Evolución de creatividad, al estar en constante proceso de innovación y en contacto con otras personas, entornos y disciplinas.
  • El estar en contacto con profesionales del sector, puede ayudarle a resolver los problemas desde otro punto de vista.
  • Desarrollo del juego y del movimiento, como otra de las herramientas básicas que le ayudarán en el proceso y que es importante que desarrolle además, fuera del hogar.

46933

La búsqueda de la mejor guardería puede implicar muchas preguntas y una búsqueda exhaustiva, por lo que es importante comenzar con una antelación de unos seis meses.

Algunas pautas, a tener en cuenta para la elección de la guardería:

  • Situación geográfica: Te proporcionará mayor comodidad, ahorro de tiempo y dinero con los desplazamientos.

  • Ambiente acogedor y amigable. Que ayudará al niñ@ a vivir también en un estado de armonía y tranquilidad.

  • Horarios estructurados que incluyen tiempo para actividad física, tiempo de silencio (incluyendo sesiones de lectura para grupos e individuos y siestas), programas grupales, actividades individuales, comidas sanas y tiempo libre.

  • Proporción correcta de personal/niñ@s para que el peque reciba la atención que necesita.

  • La observación de cómo el personal interactúa con los niñ@s también es importante y si es posible, buscar personal que comparta sus filosofías sobre el sueño, la disciplina, la alimentación y la educación infantil y muy importante, la gestión emocional.

  • Política de niñ@s enfermos: Averigüe qué enfermedades mantendrán a su hijo en casa y por cuánto tiempo. Una política difícil puede incomodar si el peque está enfermo. Esto es especialmente importante durante la pandemia de Covid-19 y también debe preguntar qué pautas están siguiendo para prevenir las infecciones.

  • Seguridad de los niñ@s: Prácticas de seguridad alimentaria y un espacio de juego bien cuidado.

Todos estos puntos, son importantes en la elección de una guardería para nuestro peque, pero sobre todo no nos olvidemos que nuestros papel como padres/madres, es regar las raíces de nuestros peques para que crezcan, pero también, darles alas para poder volar.

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.