2020-07-13

La diversidad cultural y su importancia en la educación infantil

Un mundo libre de prejuicios y discriminaciones culturales, son el ideal para crecer en una sociedad saludable.

Y si se trata de nuestros [email protected], qué mejor manera que comenzar a inculcarles estos valores desde pequeños, donde comiencen a desarrollarse dentro del respeto, la tolerancia y la aceptación a otras personas, del color, raza o idioma que sean.

Cada vez existe mayor diversidad en cualquier lugar del mundo, con lo cual, aprender a crecer dentro de este aprendizaje de convivencia mutua y civismo, se convierte en la gran oportunidad.

Las diferencias culturales, el idioma o las religiones… son la ocasión ideal para que los niñ@s comiencen a crecer en un mundo libre de prejuicios, en una sociedad, donde cada vez existe una mayor diversidad y por tanto una puerta abierta al mundo con todas las posibilidades que se nos ofrecen.

A partir de los 2 años, se despierta en los niñ@s la curiosidad sobre el color de la piel, la textura del cabello, la forma y el color de los ojos y otros atributos físicos. Y comienzan a hacerse preguntas sobre ello. Por eso, es importante la participación activa de los padres/madres y educadores/as en la educación infantil sobre las diferencias culturales y la aceptación de las mismas.

Si queremos que nuestros hijos crezcan sin prejuicios y con una comprensión intercultural, no podemos mostrar tolerancia al racismo o la insensibilidad cultural. Cuando observamos a personas que muestran intolerancia o falta de civismo hacia los demás, debemos hablar y hacerles saber a nuestros [email protected] que esto no es aceptable.

44483

Enseñar a nuestros hijos valores sobre la sensibilidad cultural, la empatía y aceptar las diferencias, son las claves para construir una base sólida y culturalmente consciente para prosperar en un mundo cada vez más diverso e interconectado.

Algunas posibles ideas para comenzar a inculcar estos valores desde la educación infantil:

  • La música: escuchar música con palabras de diferentes idiomas y sonidos del mundo, ayudará a los niñ@s a introducirse en otras culturas.

  • El arte: Manualidades y proyectos de arte que introduzcan diversas tradiciones culturales.

  • El baile y los cuentos: El baile popular y la narración de cuentos donde intervengan diferentes personajes de diferentes culturas y sociedades, son dos formas especialmente efectivas de presentar a los niños otras culturas.

  • La alimentación: Introducir alimentos de diferentes países en las comidas, donde el niñ@ comience a identificar sabores y texturas distintas.

  • Actividades online con niños de temas de otros países y culturas.

  • Audiovisuales: Reproducir películas con los niñ@s, donde se muestren diferentes lugares del mundo.

  • Viajar: Es bueno, viajar con ellos desde pequeños y mostrarles todo aquello que nos muestra el mundo.

Que nuestros hijos aprendan que todos somos dignos del mismo respeto y amor, independientemente de su origen étnico, antecedentes o diferencias culturales, es una de las lecciones más valiosa de todas y una de las mayores herencias que nuestros peques pueden recibir.

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.