2020-05-20

Juegos para trabajar la lateralidad en los más peques

Los juegos con los niñ@s que implican movimientos laterales, son muy importantes para reforzar y trabajar con los más peques sus capacidades corporales y cerebrales. Ayudan a que ellos mismos comiencen a conocer y a tomar conciencia de su cuerpo y a descubrir sus capacidades perceptivo-motrices.

En el cole se utilizan juegos de lateralidad para que descubran cuál es su lado dominante. Una maravillosa alternativa a la educación física del colegio son las actividades online en directo, donde los niños, además de automatizar sus gestos, interactúan con otros niños y así comienzan a trabajar en este campo.

¿Cómo podemos trabajar con los niñ@s en casa la lateralidad jugando?

Según la edad de nuestros peques, veremos como la lateralidad pasa por diferentes fases hasta que el niño alcanza los 6-7 años donde ésta se termina estableciendo definitivamente.

Te damos varias ideas de juegos para niñ@s, que ayudará a tus peques a identificar las referencias espaciales derecha – izquierda:

*El globo volador: El mago del circo va a hacer un truco “La magia del gran mago del circo acaba de llegar” y los niños solo podrán utilizar una mano. (La otra mano tienen que guardarla en un bolsillo) Con la mano que les queda libre, tendrán que dar golpecitos al globo para intentar que no caiga al suelo.

*El espejo mágico: Los niños se colocarán uno en frente del otro, en posición estática, adoptando el rol de la persona; uno de ellos deberá imitar los movimientos de su compañero, pasando un tiempo cambian los roles.

*Moviendo el esqueleto: Con una cartulina creamos un dado, y dibujaremos en cada una de las caras una parte del cuerpo. Pondremos la música y entre los participantes al juego irán tirando el dado al suelo. Sólo se podrá bailar con la parte del cuerpo que haya tocado.

Hay que destacar la importancia de la lateralidad en los más peques y de cómo puede llegar a influir en su aprendizaje, pues afectar directamente a su cerebro.

Con estos sencillos juegos de lateralidad, comprobarás como tus [email protected] poco a poco van desarrollando y mejorando la movilidad de su cuerpo a la vez que comienzan a trabajar sus dos lados del cerebro.

Útil, ¿no?

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.