2020-05-18

Juegos para trabajar emociones en los más pequeños

El movimiento como expresión de las emociones

Las expresión de las emociones tanto en los niñ@s como en los adultos, son una parte fundamental en nuestras vidas y la forma de expresarlo es a través del cuerpo y de su movimiento.

Niñ@s y adultos reaccionamos antes los diferentes estímulos externos que se nos presentan en nuestras vidas de forma diferente en función de cómo nos sintamos en ese momento. De ahí, la importancia de observar a nuestros peques para ver cómo se sienten o qué es lo que intentan expresar.

Toda emoción implica un movimiento, como su propio nombre indica etimológicamente y ese movimiento se experimenta en nuestro cuerpo.

La identificación de esos movimientos es un buen camino para comenzar a identificar las emociones en nuestros peques.

La escucha activa del movimiento en nuestros [email protected] es una buena práctica para comenzar a identificar emociones en nuestros peques y trabajar en la gestión de las mismas.

La expresión de las emociones de los niñ@s es clave para no bloquearse; por eso, no hay que poner límites y respetar que cada emoción tenga su espacio en su propio cuerpo.

6539

Te contamos algunos movimientos corporales que pueden ser una buena herramienta para conectar con algunas de nuestras emociones y con las de nuestros hijos:

*Alegría: el movimiento que se expresa en el cuerpo con esta emoción está relacionado no sólo con la expresión facial, sino con posturas que tienen que ver con estiramientos largos de todo el cuerpo (estiramientos, cuando nos desperezamos al levantar, por ejemplo), o con movimientos dinámicos, como saltar.

*Tristeza: movimientos de flexión del cuerpo, suelen expresar esta emoción, la sensación de querer estar más dentro nosotros mismos, los hombros suelen estar hacia delante. Una buena forma de trabajar con el cuerpo sería movimientos de arqueamiento que nos inviten a abrirnos.

*Miedo: suele generar un movimiento hacia atrás, que nos desequilibra, con lo que las posturas de equiibrio, suelen trabajan bien esta emoción.

*Enfado: se suele expresar con una sensación de todos los músculos contraídos. Una buena forma de trabajar corporalmente esta emoción es con posturas relajantes, como tumbarnos o sentarnos erguidos para volver a recuperar la neutralidad de nuestro cuerpo.

Existe varias opciones de actividades online para poder comenzar a poner en práctica la expresión de las emociones con nuestros peques.

¡Podemos ayudar a nuestros peques a gestionar sus emociones con tan sólo mover el cuerpo!

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.