2020-06-04

Porque los más importante en la comunicación con los peques es aprender a escuchar

Como padres y madres, todos sabemos lo difícil que es que nuestros [email protected] nos presten atención cuando intentamos explicarles algo. La comunicación con los niñ@s a menudo puede ser complicada.

No es fácil encontrar el equilibrio entre una conversación que les estimule y les haga aprender, y que a la vez no les aburra ni les haga perder la atención.

Existen muchas maneras de conseguir una buena comunicación con los niñ@s, de manera que aprendan a escuchar y a la vez, aprendan a comunicar.

Para ello, es importante dejarles hablar y expresarse, manteniendo nuestra atención y mostrando interés en lo que dicen para que se sientan escuchados y aceptados. Eso lo podemos conseguir fácilmente usando expresiones como: “¿de verdad?”, “¡Qué interesante!”, “¡Cuéntame más!”….

Esto nos servirá para mantener una buena base de comunicación con los peques y que vean que realmente nos interesa lo que nos cuentan, así será mucho más fácil que en el futuro nos sigan contando lo que de verdad les preocupa.

833

Un error que es muy fácil que comentamos como padres o madres, es que a menudo pretendemos educar con órdenes y prohibiciones, que seguramente acaban afectando negativamente a los pequeños. Es mucho más positivo plantearles consejos u oportunidades para que tomen las decisiones correctas en base sus propias reflexiones en términos de comunicación.

Y sobretodo, aplicar el refuerzo positivo, felicitarles y premiarles cuando hacen las cosas bién.

El uso de expresiones que les ridiculizan o les hagan sentir mal, como decir que son “malos” o “tontos”, minan su autoconfianza y empeoran la relación con ellos. En cambio, el uso de palabras amables y que les animen a una conversación reflexiva en la que participen activamente, y en la que tengan la oportunidad de entender lo que han hecho mal para tomar mejores decisiones en el futuro, abre las puertas a entablar futuras conversaciones, a solicitar el apoyo de los padres y madres cuando lo necesiten, y a confiar en ellos mismos y en la comunicación para expresar sus ideas y sentimientos.

¡Cuando consigues una buena comunicación con los niñ@s, obtienes a la vez una relación más fuerte, mejor cooperación y sentimientos de valor.

¡El lenguaje tiene un enorme poder, utilicémoslo para motivarles!

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.