2020-05-03

La expresión de las emociones

Aprendiendo con los peques

Las emociones son aquellas respuestas neuro-psico-fisiológicos y subjetivas antes situaciones internas y externas y que provocan un cambio en nuestro estado y nos preparan para la acción.

Es importante la enseñanza a los más pequeños en la expresión de las mismas, ayudándoles a reconocer las emociones principales y que no existen emociones buenas ni malas, todas y cada una son necesarias y no tenemos por qué luchar para que desaparezcan.

La importancia en la comprensión de emociones en los niños y niñas de la casa es de vital importancia y clave para su desarrollo en la inteligencia emocional.

Entre las emociones básicas se encuentran la alegría, la tristeza, la ira, miedo, sorpresa y asco. Todas son igual de importantes y ninguna es buena ni mala, sólo el grado de intensidad de cada una de ellas es lo que puede provocar un malestar y esa es la parte que debemos enseñar a los niños y niñas de la casa a gestionar.

¿Qué aspectos son importantes en la educación emocional de los niños y niñas?

  • Ayudarles a reconocer, percibir y expresarlas sin miedo
  • Saber identificarlas, así como entender su origen es vital Aprender a regular su intensidad es clave para que el niño y niña comiencen a desarrollar la confianza en si mismos y facilitar la autoestima Entender que cada niño es distinto y cada uno tendrá diferentes habilidades y expresará sus emociones de diferente manera es muy importante para favorecer el desarrollo de su propia personalidad.

Os vamos a dar algunas claves de actividades online que podréis practicar con los niños y niñas de la casa para trabajar con ellos el aspecto emocional:

La lectura: “El Monstruo de Colores”: un clásico de cualquier biblioteca infantil. El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.

A través de una historia divertida hará que los más pequeños conozcan las emociones básicas y su relación con los colores:

- Rojo: rabia
- Amarillo: alegría
- Verde: calma
- Azul: tristeza 
- Negro: miedo

Os proponemos una actividad online muy divertida para relacionar esta historia con el juego y donde los más pequeños aprenderán a identificarlas de forma sencilla.

La manualidad de las Súper-Emociones: Es una manualidad muy sencilla, que además de entretener y mejorar la motricidad fina, ayuda a los niños y niñas en el aprendizaje de las emociones.

Materiales necesarios:

- 5 rollos de papel.
- Temperas o acuarelas.
- Cartulina.

Actividad: ¡Vamos hacer a los superhéroes de las emociones!

Pintaremos un rollo de cada color correspondiente a las emociones; con cartulina haremos el antifaz y la capa, pintaremos los ojos y la boca según la emoción.

Y ahora que ya tenemos a nuestros superhéroes, podemos decirles a los peques que nos digan con cual de ellos se relacionan más en este momento y con qué cosas les hace relacionarlo cada uno. Por ejemplo: Jugar, súper alegría; no poder ver a los amigos: tristeza … y las meten en el rollo correspondiente También podemos crear una historia con ellos, utilizando los rollos creados como marionetas.

Y con esta actividad online para niños y niñas esperamos haber ayudado a conocer un poquito mejor las emociones de vuestros peques y a poder trabajar con ellos en su gestión.

Porque nuestras emociones están para ser sentidas, ¡ayudemos a nuestros peques a desenmascararlas!

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.