2020-06-12

La importancia de la independencia en el desarrollo de los niñ@s

La independencia es algo característico e innato en los niñ@s desde edades tempranas. Para un niñ@, el saber y sentirse independiente es algo muy importante desde el punto de vista emocional, pues fomenta valores como la seguridad.

Es importante este papel por parte de los padres/madres, pues no por protegerles más les estamos ayudando, sino, más bien, todo lo contrario. Motivar a que los niñ@s aprendan a desarrollar su independencia o autonomía desde pequeños es uno de los grandes objetivos de todos los padres y educadores, pues gracias a esto serán capaces de realizar por sí mismos todas las actividades propias de su edad sin ayuda de los demás.

A los niñ@s les encanta aprender ya desde sus primeros años y tienen este ansía de independencia que se desarrollo con pequeños gestos.

Una comunicación abierta que les ayude a expresar sus emociones hará que aprendan a afrontar mejor su vida futura y a desarrollar su independencia desde la infancia.

A veces, es más fácil saber lo que debemos hacer: escuchar, animarles, permitirles tomar decisiones, dar respuestas claras que les ayuden a entender y razonar…. pero nos es más complicado entender lo que no debemos hacer o nos es más complicado ponerlo en práctica.

6094s

Tendemos a pensar que por proteger en exceso a nuestros peques, les estamos facilitando la vida, cuando lo que estamos haciendo, en realidad, es hacerles débiles mentalmente y poner impedimentos a su crecimiento personal de forma natural.

¿Cómo podemos favorecer el desarrollo en los niños promoviendo su independencia?

Un niñ@ se siente seguro con sus padres cuando comprobamos que el pequeño observa y escucha su alrededor con mayor detenimiento. Esta señal nos hace entender que el pequeño está preparado para iniciar su recorrido hacia la autonomía y por ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No forcemos el desarrollo en los niños ni comparemos con otros, no todos se desarrollan de la misma forma ni al mismo ritmo.

  • Cuidar el clima y la comunicación del hogar, nuestros hijos son el reflejo y nosotros su espejo.

  • Delegar pequeñas actividades en casa donde nuestro hijo vaya desarrollando la naturalidad de una vida cotidiana e ir disminuyendo la ayuda según no la necesite.

No hacer todo por ellos, los padres/madres sobreprotectores son un bloqueo para los niños. Los pequeños necesitan conocer unos límites y normas para ellos mismos conocer cuál es su margen de error y cómo solucionarlo. De esta forma a través del esfuerzo aprenderán a corregir, mejorar sus fallos y desarrollar la independencia en la infancia.

Porque todos los niñ@s tienen el mismo derecho a volar, ayudemos a sacar brillo a sus alas

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.