2020-05-19

La influencia de las tecnologías en los más peques

Cómo afecta al cerebro de los más pequeños

La tecnología está presente en nuestra vida diaria. Ha venido para quedarse. El tiempo que pasamos interactuando con toda clase de dispositivos tecnológicos va en aumento y es muy útil en la medida que lo utilizamos correctamente.

Lo que es evidente es que la tecnología nos facilita la vida, en todos los sentidos, pero la pregunta clave es ¿sabemos utilizarla correctamente?

Nuestro trabajo como padres/madres es fomentar el uso correcto de la tecnología en nuestros hijos, encontrando la manera de marcar los límites, el tiempo de exposición, el contenido que de ello se deriva y en definitiva, encontrar la forma de que nuestros [email protected] aprendan con la tecnología.

Cuando hablamos de la tecnología que usan los niños, se reduce bastante la lista, en general, los peques suelen mostrar interés por esos objetos de uso diario que tenemos en casa, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores o consolas. A través de todos éstos se puede acceder a muchas plataformas que nos permiten aprender mediante la tecnología.

Pero, ¿cómo podemos utilizar las tecnologías en los más peques para entrenar su mente?

Existen infinidad de ejercicios que ayudan al desarrollo cerebral de los más pequeños; juegos y actividades para niños que ayudan a ejercitar la memoria, desarrollar habilidades cognitivas, mejorar su atención y ¡mucho más!

Pero, al contrario de lo que muchos padres/madres creen, el exceso de tiempo de exposición de un niñ@ en la pantalla, puede ser contraproducente para sus capacidades de concentración, atención y memoria.

Los niños antes las tecnologías, se quedan perplejos con los movimientos, imágenes y sonidos, al igual que lo hacían con el sonajero en edades más tempranas. Pero, si estas actividades no tienen un fin educativo y es siempre y meramente de entretenimiento, lo que produce en su cerebro es todo lo contrario a la evolución.

A través de internet, tenemos una enciclopedia infinita en nuestra casa, gracias a la cual, está a nuestro alcance toda la información necesaria para acompañar a nuestros pequeños en su desarrollo. También podemos encontrar toda clase de actividades para los peques, desde talleres de manualidades o deporte hasta libros y relatos que seguro les ayudarán a dar rienda suelta a su imaginación, atención, concentración, y, en definitiva, a desarrollar su cerebro de forma sana.

"La tecnología es solo una herramienta para lograr que los niños trabajen juntos y motivarles, pero el maestro es lo más importante." ~ Bill Gates

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.