2020-06-29

La potencia de los cinco sentidos en los niñ@s

Los cinco sentidos, entendidos como el proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se producen a nuestro alrededor a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato, son imprescindibles para percibir lo que nos rodea.

Puesto que no todos somos iguales, al igual que los niñ@s, no todos aprenden de la misma manera. Algunos, pueden ser más auditivos; otros, más visuales; así que, en definitiva lo que es útil para unos, puede no serlo para otros.

Por este motivo, es importante involucrar a los cinco sentidos en el aprendizaje de los más pequeños y reforzar todos ellos de forma independiente para sacarles el potencial que cada sentido y en cada niñ@ tiene.

Los entornos multisensoriales no sólo atienden las necesidades individuales de cada persona, sino que amplían las estrategias de pensamiento durante la educación infantil y ayudan a desarrollar su inteligencia y sus habilidades sociales.

10392

Existen muchas dinámicas y actividades online que ayudan al niñ@ a reforzar cada uno de ellos:

La Vista: Nuestro cerebro es principalmente un procesador de imágenes. Es por eso, que todo lo que nos rodea tiene una gran influencia visual, desde la ropa que llevamos hasta los alimentos que consumimos.

Una forma de sacarle provecho en el aprendizaje de los más pequeños es reforzar conceptos o palabras clave con imágenes o usar colores y juegos luminosos

El Oído: Estamos rodeados de sonidos. Esto hace que lo que escuchamos pueda actuar tanto desde el punto de vista de distracción, como de ayuda. El sonido nos permite hacer asociaciones con conceptos, nos ayuda a diferenciar lo correcto de lo incorrecto o lo peligroso de lo seguro y es una parte crucial del aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

Desde el aprendizaje de los peques, puede ser muy beneficioso participar o escuchar conversaciones grupales relevantes donde pueda aprender nueva información, leer en voz alta o escuchar música relajante de fondo ya que ayuda a enfocar la atención en la tarea principal que esté haciendo.

El Gusto: Al igual que los otros sentidos, el gusto juega un papel importante en el aprendizaje basado en asociaciones. Puede enseñarnos sobre la cocina local o internacional, aprendiendo a identificar el origen de ciertos sabores.

Todas estas distinciones, ayudarán a los peques en su aprendizaje mediante su propia lógica.

El Olfato: Es uno de los sentidos más poderosos. Algunos estudios revelan como el más mínimo olor puede desencadenar recuerdos de hace mucho tiempo. El olfato es el sentido que activa más partes del cerebro por sí solo. Por este mismo motivo, podemos sacar mucho partido de esto para el aprendizaje y el entrenamiento de la memoria de los niñ@s.

Una manera muy sencilla de sacarle partido al olfato en el aprendizaje infantil, es visitar lugares rodeados de naturaleza, ya que el recuerdo de estos olores causa un efecto relajante en el cerebro, ayudando al aprendizaje y a la memoria.

El Tacto: El tacto es un sentido muy poderoso y muy útil para el aprendizaje experimental ya que implica el contacto directo. El tacto puede liberar muchas emociones y recuerdos que favorecen al aprendizaje de los niñ@s.

La capacidad de tocar mientras se aprende es de gran relevancia, ya sea la construcción de modelos o la exploración de objetos, proporciona contexto, lo que permite al niñ@ a reflexionar y participar.

Para experimentar el aprendizaje de los niñ@s con los cinco sentidos podéis encontrar muchas actividades online que ayudarán a reforzar todo lo que os peques están aprendiendo.

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.