2020-07-01

Niños y conexión con la naturaleza

El vínculo de los niñ@s con la naturaleza es algo que hoy en día parece algo obsoleto.

La relación de una generación cada vez más vinculada con las pantallas, tv y aparatos electrónicos, hacen creer que los niñ@s de hoy en día, sólo conocen la naturaleza a través de los libros del colegio o de las piezas audiovisuales.

Todo esto produce un denominado “déficit por naturaleza”, tan importante que puede llegar a desembocar en afecciones físicas, mentales y emocionales.

El desarrollo de los sentidos, dentro del proceso de aprendizaje de los más pequeños, se basa en activar de forma autónoma su capacidad para ver, oír, oler, tocar y en definitiva, sentir. Y todo esto, queridos lectores, necesita del contacto al aire libre y de la libertad a la que un entorno saludable en la naturaleza nos sugiere.

Cuando los niñ@s juegan y se desenvuelven en este entorno de la naturaleza, segregan una cantidad de hormonas que les llevan a concentrar grandes dosis de energía e incrementar sus capacidades de atención, memoria, concentración… Incluso la posibilidad de mezclar actividades online, pero en un entorno natural, favorece enormemente sus capacidades.

6890

Existen innumerables ventajas en el desarrollo infantil cuando el niñ@ puede disfrutar de la naturaleza:

  • Su desarrollo cognitivo: Su capacidad de atención, memoria, razonamiento, motivación y capacidad para la resolución de problemas tiene un fuerte impacto en el contacto de los niñ@s con la naturaleza.

  • Libertad de interacción: La forma en la que los niñ@s juegan en la naturaleza tiene mucha menos estructura que la mayoría de los tipos de juegos en interiores. Hay infinitas formas de interactuar con entornos al aire libre, desde el patio trasero hasta el parque o piscina local. Y todo ello, permite al niñ@ interactuar en un entorno libre que le permite una forma de comunicación diferente.

  • Creatividad: La naturaleza para los niños sugiere infinitas formas de juego, el diseño de sus propias actividades en contacto con este entorno, le permite acercarse al mundo de una manera ingeniosa, permitiendo que el niño mejore sus capacidades creativas e imaginativas.

  • Aprendizaje de responsabilidades: Los fenómenos que ocurren todos los días en la naturaleza y la posibilidad de poder experimentarlos por ellos mismos, hacen que los niñ@s se pregunten cuestiones sobre la tierra y la vida que la sustenta. Los seres vivos mueren si se maltratan o no se cuidan adecuadamente, y confiarle a un niñ@ que cuide las partes vivas de su entorno, significa que aprenderán lo que sucede cuando se olvidan de regar una planta o darle la comida a su mascota.

  • Espiritualidad: Algo tan necesario en el ser humano como respirar es trabajar su crecimiento personal. Y cuando hablamos de espiritualidad, no hablamos necesariamente de religión. Un niñ@ tumbado una noche bajo las estrellas, es una experiencia tan increíble y necesaria como comer cada día. Se despiertan sus sentidos, su imaginación, su capacidad racional y emocional.

Disfrutemos y dejemos disfrutar a los niñ@s de esta maravilla: construyamos castillos de arena, mientras dejamos que disfruten del contacto a través del tacto; miremos las nubes, las estrellas y dejemos volar la imaginación, dándole un disfrute a nuestra vista; escuchemos el sonido de los pájaros cantar y regalemos esto a nuestros oídos; olamos la hierba recién cortada, permitiendo que se estimule nuestro olfato y en definitiva, sintamos y dejemos sentir en este gran libro abierto; la naturaleza.

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.