2020-05-29

Organización y diversión con los peques: ¡Es posible!

La importancia de educar a nuestros peques desde la infancia a ser organizados con sus cosas es de más importancia de la que pensamos.

Si educamos a nuestros [email protected] en esta disciplina como parte de las tareas de la familia, les ayudará en un futuro con sus prácticas en el cole, con sus deberes, proyectos y para sus calendarios de estudio.

Aprender a ser ordenados puede ser tedioso, por ese motivo si lo hacemos desde un aspecto divertido, será más sencillo interiorizar ciertos hábitos y ellos podrán incorporarlo en aspectos como estudio, trabajo y hasta en sus relaciones con sus iguales. El apoyo de la familia en esta tarea es importante.

Se pueden proponer un sinfín de prácticas divertidas para hacer en familia. Hay varias opciones de actividades online que nos dan ideas para comenzar a practicar en casa.

Aquí, un par de claves para poner en práctica:

  • PLANIFICAR: Podemos comenzar promoviendo en los niñ@s el hábito de agendarse sus temas. Suelen ser los padres quienes lo hacen por ellos. Por lo que facilitarles una agenda o un calendario para que ellos puedan ir apuntando sus tareas, sería una buena forma de comenzar. La utilización de Post-it con las actividades que toca hacer en el día, es también otra buena forma de comenzar a generar este hábito en los más peques, desde la familia.

  • PRIORIDADES: Enseñarles a los niñ@s a establecer prioridades es también sumamente importante para ellos. Ayudarles a organizar su agenda les dará muchos beneficios de cara al futuro. Por ejemplo, establecer colores con tarjetones o post-it según preferencia y prioridad de actividades. Colocar en mayor tamaño las tareas que son sumamente importantes o diferenciarlas por colores… o colocar algún símbolo ejemplo: “estrellitas” o resaltarlo con “algún color”para las cosas que debemos recordar o tener listas para ese día.

  • COMPLEMENTOS: No existe actividad que los niñ@s realicen sin algún dispositivo o material. Por ejemplo si practican algún deporte, llevarán los zapatos y la vestimenta adecuada para practicarlo. En caso de practicar algún taller creativo, ellos deberán tener su cuaderno y sus pinturas para llevar a cada clase. Por eso es importante, igualmente proporcionales, desde la familia, los materiales para que puedan llevar acabo esta tarea organizativa.

13218

Existen muchas actividades online que enseñan a los niños a cómo organizar una mochila en tan solo un par de pasos. Este ejercicio se puede ir reforzando, por ejemplo, en una pizarra, a modo de checklist, señalando los materiales que debe llevar para que no se le olvide nada.

En caso de los niñ@s de mayor edad, podemos sumarle a estas tareas, el prepararse el desayuno o ayudar en labores de la casa.

Recuerda que lo importante es hacer estas actividades en familia.

Si desde la familia generamos este hábito desde la diversión, les será más fácil

¡Recuerda que un tiempo bien organizado es la señal clara de una mente bien equipada!

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.