2020-07-08

Antecesores y educadores, su papel en la educación infantil

Nunca antes se habían entrelazado los roles de padres/madres y maestros en la educación infantil como hemos visto este año con la educación en el hogar y las actividades online para niñ@s.

Los padres/madres son responsables del desarrollo general del niño; desempeñan un papel muy importante en el proceso de desarrollo del niñ@, desde los cuentos antes de dormir, los hábitos de alimentación saludables…, hasta la gestión emocional.

La participación de los padres/madres en el apoyo a las actividades de aprendizaje en el hogar, combinados con las labores de escolarización, son fundamentales para el proceso educativo.

Muchos padres/madres, enseñan activamente a sus [email protected], habilidades para la vida, pero su ejemplo de cómo vivir la vida puede ser aún más importante, pues actúan de espejos para los niñ@s. Si los padres/madres les educan en el hábito de lectura, los niñ@s aprenden que los libros tienen historias, cultura que pueden ser divertidas, a la vez que les ayudan a generar un mundo imaginativo y creativo alrededor.

Cuando los padres/madres ayudan a organizar tareas y generar otros hábitos basados saludables, les están ayudando a generar valores en torno a su independencia y a su aprendizaje emocional.

6676

Porque los padres/madres, proporcionan la base sobre la cual los maestros pueden construir otras estructuras educativas.

El papel de los educadores, brinda el siguiente paso en la educación infantil. Introducen nuevos conocimientos, puntos de vista, rutinas y expectativas para el aprendizaje. Proporciona un entorno de aprendizaje donde las habilidades de los niñ@s, pueden adquirir todo su potencial e interaccionar con sus iguales. Los educadores están capacitados para detectar cualquier problema de aprendizaje y trabajar con los consejeros para proporcionar cualquier ayuda al niñ@.

En el proceso educativo, un buen maestro/a siempre mantiene una buena comunicación con los padres/madres, preguntándoles sobre el comportamiento del niñ@, sus hábitos y actividades, pues son responsables de su crecimiento y desarrollo. Siempre está alerta con las culturas y los valores familiares del niñ@ tratando de no emitir juicios de valor sobre los estilos de crianza de los padres/madres.

Un buen educador no culpa al niñ@ por no completar una tarea, pero trata de averiguar la razón detrás del fracaso.

La asociación entre padres/madres y educadores, no siempre es fácil de mantener, pero es esencial para el proceso educativo. Los padres/madres pueden participar activamente revisando las notas enviadas a casa por el colegio, hablando con el peque sobre la escuela y asistiendo a eventos escolares.

Los educadores pueden enviar a casa comunicaciones positivas, así como notas sobre deficiencias o problemas. Las llamadas o correos electrónicos regulares a los padres/madres, sugieren recursos adicionales.

Las actividades online pueden desarrollar un puente de comunicación que sea beneficioso para todos.

Porque “educar la mente, sin educar el corazón, no es educar” Aristóteles.

Actividades que te pueden interesar

Actividades Online

Ofrecemos actividades guiadas y personalizadas para estimular las necesidades evolutivas de los niños.
Contacta con nosotros para recibir más información.